Existen múltiples factores involucrados en la respuesta a fármacos, entre ellos: patología a tratar, edad, sexo, enfermedad, terapias concomitantes, tabaquismo, etilismo, etc. Sin embargo, recientes descubrimientos científicos demuestran que nuestro genoma dicta gran parte del metabolismo, actividad y toxicidad de los medicamentos que son administrados, por lo que es esencial considerar la composición genética del paciente al iniciar ciertos tratamientos medicamentosos.

La farmacogenómica es el estudio de la interacción fármaco-gen, es decir, el papel que juega la variación genética en la respuesta a medicamentos. En los últimos años se han descubierto miles de polimorfismos que han sido asociados al metabolismo y toxicidad de diferentes fármacos. Los hallazgos han sido tan relevantes que la FDA (Food and Drug Administration) en USA ha modificado las etiquetas para incluir información genómica de más de 100 fármacos de distintas especialidades; se han recomendado diferentes posologías a ciertos genotipos, así como precaución del uso de algunos medicamentos por mayor riesgo de efectos adversos.

En este apartado de Zeus Expediente Genómico®, se incluye el análisis de más de 300 medicamentos, proporcionándole al médico una herramienta útil para una prescripción acertada e individualizada de sus tratamientos.





Ejemplo de un resultado



Más información: El tamoxifeno es un profármaco, es decir, una sustancia que para ser activa tiene que ser metabolizada primeramente. Este medicamento se transforma en su metabolito activo (N-desmetiltamoxifeno) mediante la enzima CYP2D6 en el hígado. Existen diversas variantes de esta enzima, algunas de ellas son inactivas, es decir, son incapaces de transformar al tamoxifeno en un fármaco activo.




Medicamentos



 

©2016 INSTITUTO DE CIENCIA Y MEDICINA GENÓMICA. Todos los derechos reservados.      
Deseamos escucharte, manda tus preguntas, comentarios y sugerencias a informacion@expedientegenomico.com
INSTITUTO DE CIENCIA Y MEDICINA GENÓMICA, Av.Juárez # 1822 Ote. Col. Centro, C.P. 27000, Torreón, Coahuila, México


http://institutodeciencia.com


Este sitio ha sido diseñado para una resolución de 1024 x 768 pixeles.