Según datos científicos, la historia del Homo sapiens comenzó hace aproximadamente unos 200,000 años en el sureste de Etiopía. A partir de ese momento el hombre inició con una larga marcha a través de los diferentes continentes. Con el paso del tiempo, los grupos fueron adaptándose a los lugares a los que arribaban, desarrollando diversas variaciones genéticas que heredaban a sus descendientes y que los distinguían de los demás. A estas variaciones se les conoce como marcadores genéticos.

Los científicos han encontrado en el ADN una herramienta sumamente útil para el rastreo de las líneas materna y paterna, donde el análisis y la identificación de los marcadores genéticos permiten clasificar al individuo dentro de un haplogrupo.

Para determinar el linaje paterno es necesario analizar el cromosoma Y situado en el ADN nuclear. La información genética es heredada exclusivamente por vía paterna, de modo que todos los hijos varones pertenecen al mismo haplogrupo. Debido a que los hombres son los únicos que poseen cromosoma Y, no es posible conocer el haplogrupo paterno en las mujeres.

Zeus Expediente Genómico® permite determinar el haplogrupo al cual pertenece un individuo, además de ofrecer una breve descripción acerca de la historia de su linaje por parte de la línea paterna. Adicionalmente, este apartado puede ayudar al médico en la interpretación de algunos resultados de las demás secciones una vez que se conoce el probable origen étnico del paciente.

 

Ejemplo de un resultado



 
 

De acuerdo al análisis del cromosoma Y usted pertenece al haplogrupo: 

 
 

              Se ha contemplado que el haplogrupo E1b1b se originó aproximadamente hace unos 26,000 años en la región denominada “Cuerno de África”, un territorio al oriente de este continente ubicado frente a la península arábiga, y que está conformado por un grupo de países entre los cuales se encuentran Somalia y Etiopía, los cuales muestran las mayores frecuencias del haplogrupo en su población. Se ha argumentado que algunos de estos individuos poblaron posteriormente las zonas al norte del continente africano como Marruecos, Argelia, Egipto y Túnez, y con el paso del tiempo se adentraron al continente europeo, habitando algunas áreas cercanas al Mar Mediterráneo (Albania, Grecia, Bulgaria, Montenegro, Serbia, Rumania y la región de Kosovo). Otros grupos ancestrales optaron por una ruta diferente, extendiéndose sobre el territorio asiático, específicamente en localidades del Cercano Oriente. Es por ello que cierta población de Jordania, Líbano y Palestina pertenece a este linaje.

 

 

©2016 INSTITUTO DE CIENCIA Y MEDICINA GENÓMICA. Todos los derechos reservados.      
Deseamos escucharte, manda tus preguntas, comentarios y sugerencias a informacion@expedientegenomico.com
INSTITUTO DE CIENCIA Y MEDICINA GENÓMICA, Av.Juárez # 1822 Ote. Col. Centro, C.P. 27000, Torreón, Coahuila, México


http://institutodeciencia.com


Este sitio ha sido diseñado para una resolución de 1024 x 768 pixeles.