De acuerdo a los restos fósiles descubiertos, los científicos han establecido las posibles rutas migratorias de la especie humana, iniciando el recorrido desde el continente africano hasta llegar a diversos lugares de Eurasia y el continente americano (a través del estrecho de Bering). En la actualidad, los investigadores complementan estos estudios mediante el análisis del genoma humano y de especies primitivas para datar sus orígenes.

El estudio detallado del ADN permite identificar las variantes genéticas y clasificarlas tomando en cuenta sus similitudes y/o diferencias. Esta clasificación ha sido diseñada por especialistas en la materia y consta de elementos llamados haplogrupos.

Particularmente, una persona puede conocer el origen de sus antepasados maternos mediante el análisis del ADN mitocondrial (ADNmt), una molécula circular de ADN alojada en cada una de las mitocondrias de las células. Está integrado por 16,569 pares de bases y 37 genes. Una característica distintiva es que la información genética de esta molécula se transmite exclusivamente por vía materna.

 

Ejemplo de un resultado



 
 

De acuerdo al análisis del ADN mitocondrial usted pertenece al haplogrupo: 

 
 

El haplogrupo H es el linaje materno más común en el continente europeo, en la mayor parte del Cercano Oriente y en la región del Cáucaso. En territorio europeo se han observado altas frecuencias de este haplogrupo principalmente en las poblaciones de Asturias y Galicia (comunidades autónomas de España), además del país de Gales, alcanzando frecuencias por arriba del 50%. Los científicos han sugerido que este linaje surgió hace unos 30,000 años aproximadamente, desconociéndose el lugar donde se presentó la mutación genética, aunque se cree que pudo haber sido en algún sitio cercano al noreste del Mediterráneo. El haplogrupo H consta de una gran cantidad de subclados (subgrupos) que fueron originándose por las diferentes migraciones y colonizaciones de Europa y el occidente de Asia. Particularmente, el haplogrupo H2a se encuentra concentrado en territorios cercanos al mar Caspio (porción marina situada entre el continente europeo y asiático).

 

©2016 INSTITUTO DE CIENCIA Y MEDICINA GENÓMICA. Todos los derechos reservados.      
Deseamos escucharte, manda tus preguntas, comentarios y sugerencias a informacion@expedientegenomico.com
INSTITUTO DE CIENCIA Y MEDICINA GENÓMICA, Av.Juárez # 1822 Ote. Col. Centro, C.P. 27000, Torreón, Coahuila, México


http://institutodeciencia.com


Este sitio ha sido diseñado para una resolución de 1024 x 768 pixeles.