Estudios moleculares a gran escala en diferentes poblaciones han permitido la detección de variantes genéticas que confieren susceptibilidad o resistencia a ciertas enfermedades, muchas de las cuales son comunes en la población, tales como: diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial, a diferencia de las enfermedades de transmisión Mendeliana en las cuales una sola mutación puede ser la responsable de la enfermedad.

Este grupo de enfermedades son el resultado de la combinación de distintas variantes genéticas y factores ambientales, que pueden ser biológicos (infecciones por virus, bacterias, hongos, etc.), químicos (compuestos tóxicos, alimentos, tabaco, etc.) y físicos (radioactividad, luz ultravioleta, temperatura, etc.).

Actualmente, la susceptibilidad genética a ciertas enfermedades es un parámetro que se puede determinar de manera cada vez más precisa gracias a las herramientas biotecnológicas y computacionales. Zeus Expediente Genómico® ofrece la oportunidad de conocer ciertos indicadores que pudieran complementar el diagnóstico del médico para determinar la susceptibilidad a diferentes padecimientos.



Ejemplo de un resultado



Más información: La etimología de los trastornos de conducta es aún desconocida, aunque se ha demostrado mediante estudios realizados en familias y en mellizos que existe un componente genético que impacta esta condición. Sin embargo, la forma de heredabilidad es un tanto compleja al no seguir un patrón mendeliano. El patrón de herencia en trastornos de conducta oscila entre el 50% en depresión mayor hasta el 80% como en el caso del trastorno bipolar. Shih RA, Belmonte PL, Zandi PP A review of the evidence from family, twin and adoption studies for a genetic contribution to adult psychiatric disorders Int Rev Psychiatry. Nov 2004;16(4):260-83

Nota: En Zeus Expediente Genómico® presentamos una serie de polimorfismos de nucleótido simple (SNPs, por sus siglas en inglés) que han sido asociadas a diferentes enfermedades. Cabe mencionar que estas asociaciones sólo representan un porcentaje a considerar en el diagnóstico de la enfermedad. El presentar cierta variación genética pudiera aumentar las posibilidades de desarrollar la enfermedad, pero no necesariamente provoca la enfermedad.




Enfermedades



 

©2016 INSTITUTO DE CIENCIA Y MEDICINA GENÓMICA. Todos los derechos reservados.      
Deseamos escucharte, manda tus preguntas, comentarios y sugerencias a informacion@expedientegenomico.com
INSTITUTO DE CIENCIA Y MEDICINA GENÓMICA, Av.Juárez # 1822 Ote. Col. Centro, C.P. 27000, Torreón, Coahuila, México


http://institutodeciencia.com


Este sitio ha sido diseñado para una resolución de 1024 x 768 pixeles.