La evidencia científica que se ha obtenido hasta hoy, ha señalado a la región de Etiopía como el origen de la civilización humana, territorio que vio nacer al primer representante de la especie Homo sapiens, de la cual desciende toda la población actual. Se ha contemplado que este suceso se presentó hace aproximadamente unos 200,000 años en la formación rocosa de Kibish, en el valle Omo, al sureste de Etiopía. Desde entonces la especie humana fue poblando poco a poco cada unos de los continentes a través de múltiples migraciones a lo largo de miles de años, estableciéndose en lugares con condiciones climáticas favorables.

Durante las largas migraciones, el Homo sapiens se encontró a su paso diversas especies homínidas como el Homo neanderthalensis y el Denisovano. Se ha mencionado que ambas especies llegaron a mezclarse con el Homo sapiens, resultando en una hibridación positiva para su descendencia, y es que más de la mitad de los alelos producidos por la mezcla de razas codifican para proteínas localizadas a lo largo del sistema de antígenos leucocitarios humano (HLA, por sus siglas en inglés), el cual ayuda al sistema inmune en el reconocimiento de patógenos.

Con la ayuda del análisis del genoma, tanto del humano moderno como de los fósiles pertenecientes a las especies primitivas, se han podido datar las fechas de divergencia entre ellas.

Además del Homo sapiens, el Neandertal y el Denisovano se pueden nombrar a otras especies que surgieron mucho antes y que constituyen la línea evolutiva del género Homo como son el Homo rudolfensis, Homo habilis, Homo ergaster, Homo erectus, Homo antecessor, Homo Heidelbergensis y Homo Floresiensis.

 

Ejemplo de un resultado



 
 
   
  Homo sapiens - Hombre Moderno
   
  Homo neanderthalensis 3.0%

 

 

©2016 INSTITUTO DE CIENCIA Y MEDICINA GENÓMICA. Todos los derechos reservados.      
Deseamos escucharte, manda tus preguntas, comentarios y sugerencias a informacion@expedientegenomico.com
INSTITUTO DE CIENCIA Y MEDICINA GENÓMICA, Av.Juárez # 1822 Ote. Col. Centro, C.P. 27000, Torreón, Coahuila, México


http://institutodeciencia.com


Este sitio ha sido diseñado para una resolución de 1024 x 768 pixeles.