Composición Ancestral



¿En qué consiste la composición ancestral?

Con el rápido y constante avance en las ciencias genómicas podemos aproximarnos a responder a una serie de interrogantes respecto a los orígenes de nuestros antepasados, ya que el genoma de los humanos contemporáneos contiene información importante acerca de la historia de nuestra especie.

En el desarrollo de las poblaciones humanas han existido diversos eventos biológicos que han quedado registrados en el ADN, manifestado por la diversidad genética presente. Esta variación genética ocurre por diferentes factores entre los que se incluyen las mutaciones, procesos de selección, eventos de migración, adición genética entre poblaciones, etc. Esta variación se encuentra en los individuos de hoy en día, y al examinar el ADN es posible determinar estos sucesos y explicar la diversidad genética de la población humana [1].

A lo largo del tiempo distintos grupos humanos han sobrevivido en sus hábitats propios, mientras que algunos otros viajaron a través del mundo encontrándose con otros grupos diferentes, generando así una amplia gama de diversidad genética. Estos encuentros no solo representaron un intercambio cultural, sino también un intercambio de información genética, en donde los individuos posteriores al encuentro poseen la adición de ambos contextos evolutivos. Un ejemplo muy conocido es el encuentro entre los pueblos originarios de América (mencionados aquí como nativo americanos o amerindios) y los habitantes del viejo continente.

En la actualidad, existen algunos métodos tecnológicos y científicos para examinar el ADN de cada individuo y estimar la adición genética de diversos grupos étnicos. Así pues, es posible determinar, mediante algoritmos computacionales, una estimación del componente ancestral denominada "inferencia de ancestría local", la cual consiste en comparar segmentos de tu secuencia de ADN con aquellos de los pobladores originarios de una región geográfica específica (por ejemplo, Asia, Europa, América, etc.). Este proceso se realiza a lo largo de los 22 cromosomas autosómicos con la finalidad de obtener qué porcentaje de tu información genética proviene de América, Europa, áfrica, Asia del Este y Asia del Sur.

¿Cómo generamos tus resultado en Zeus Expediente Genómico®?

A continuación te presentamos un ejemplo de resultado del cálculo del componente ancestral en Zeus Expediente Genómico®.


RESULTADO

A)

B)

Figura 1. A) Distribución del componente ancestral utilizando porcentajes de acuerdo a cada continente. B) Representación gráfica de la localización de tu composición ancestral utilizando como referencia cinco poblaciones: africana, americana, asiática del este, asiática del sur y europea. Nota: En este análisis no se ha incluido aún el componente genético de poblaciones del Medio Oriente ni de Oceanía.


Para determinar tu composición ancestral, tu información genética se comparó con más de 600 individuos de alrededor del mundo, pertenecientes a poblaciones utilizadas como referencia generadas a través del proyecto HapMap, actualmente disponibles dentro del proyecto 1000 Genomes Project. Para esto, utilizamos aproximadamente 500,000 polimorfismos de un solo nucleótido (SNPs) sobre los cuales se ejecutaron diversos análisis computacionales que generaron los resultados sobre tu posible origen ancestral (Figuras 1A y 1B). Sin embargo, es importante señalar que la inferencia de ancestría local es meramente una estimación. Es decir, los resultados dependen de dos factores importantes: (i) la cantidad de sitios o regiones analizadas y (ii) el número y tipo de poblaciones ancestrales con las que comparamos tu ADN. Por lo tanto, la inferencia de ancestría local es un análisis que se debe de actualizar y refinar de acuerdo a la calidad y cantidad de datos. Si observas tu mapa de componentes ancestrales, verás que Oceanía y Medio Oriente no están asignados con un porcentaje, debido a que nuestro alcance actual se limita a poblaciones continentales mejor definidas hasta ahora: (i) nativo americanas, (ii) europeas, (iii) africanas, (iv) asiáticas del este y (v) asiáticas del sur. Lo anterior significa que si posees algún componente que no aparece en nuestras poblaciones ancestrales, éste se asignará, de acuerdo a la mejor probabilidad, a aquellas poblaciones con las que contamos.

El desarrollo y continuo avance de las ciencias genómicas se ha acrecentado considerablemente en los últimos años, por lo que pronto se tendrán más datos genéticos de otras poblaciones alrededor del mundo, así como un mayor detalle sobre las poblaciones de México. Por tal motivo, en Zeus Expediente Genómico® continuaremos trabajando para brindarte más información relacionada a tu componente ancestral.



Referencias



[1] PMID: 26553329

 

 
®2014-2018 INSTITUTO DE CIENCIA Y MEDICINA GENÓMICA. Todos los derechos reservados.      
Deseamos escucharte, manda tus preguntas, comentarios y sugerencias a informacion@expedientegenomico.com
INSTITUTO DE CIENCIA Y MEDICINA GENÓMICA, Av.Juárez # 1822 Ote. Col. Centro, C.P. 27000, Torreón, Coahuila, México

      POLÍTICAS DE PRIVACIDAD | TÉRMINOS Y CONDICIONES
http://expedientegenomico.com


Este sitio ha sido diseñado para una resolución de 1024 x 768 pixeles.